Powered By Blogger

Seguidores

Entradas populares

Vistas de página en total

viernes, 17 de octubre de 2008

Ventajas del uso del humus de lombriz

Ventajas del humus de Lombriz

El humus de lombriz es el abono por excelencia, es de color pardo oscuro, con un agradable olor a mantillo de bosque y a tierra recién mojada, atóxico para los vegetales y excelente mejorador de suelos. Es limpio y suave al tacto y su gran bioestabilidad evita su fermentación o putrefacción. Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilidad de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilados por las raíces de las plantas. Por otra parte, impide que estos sean lavados por el agua de riego, manteniéndolos por más tiempo en el suelo.

En el compostaje para alimento de las lombrices ponemos especial cuidado en seleccionar la materia prima y respetar íntegramente las distintas etapas de la producción, obteniendo un abono totalmente puro, ecológico y de máxima calidad, tanto por su riqueza en NPK (Nitrógeno, Fósforo, Potasio), su fina granulometría (similar a la granza del café) y su elevado porcentaje de materia orgánica que permite retener la humedad y cederla cuando las plantas lo necesitan.El humus de lombriz aporta beneficios en tres aspectos: físicos, químicos y biológicos.
Beneficios Físicos:
-Eliminación de residuos urbanos orgánicos, ya que la lombriz convierte esos residuos peligrosos en humus, es decir, transforma un grave problema en el más rico fertilizante orgánico. El proceso mecánico de fermentación aerobia o anaerobia de la materia orgánica contenida en los residuos sólidos urbanos obtiene un producto, el compost, que puede definirse como un conjunto de restos orgánicos estables, de color marrón oscuro, y de olor característicamente desagradable, que contiene materia orgánica y nutrientes como el nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, y otros oligoelementos necesarios para las funciones biológicas de las especies vegetales, además de una gran cantidad de materia inorgánica procedente de una inevitable mezcla en la basura originaria de restos plásticos, vidrios y demás. Una vez que las lombrices son introducidas y controladas en este compost se consigue después de varios meses de proceso un humus totalmente neutro que después de la separación de los residuos inorgánicos contenidos en el compost primigenio nos permiten obtener un humus con una textura igual a la del abono ecológico. Sin embargo, este humus no debe ser utilizado en explotaciones agrícolas con destino al consumo humano, pero es idóneo para su utilización en la ornamentación de jardines y parques públicos, campos de golf, etc.

-Combatir la desertización. Mejora notablemente la estructura de los suelos empobrecidos, contribuyendo a su estabilidad, compactando los suelos arenosos, y disgregando los suelos compactos. Así mismo protege contra la erosión por el aumento de retención de agua, favoreciendo el crecimiento de raíces, aumentando entre un 5 y un 30 % la capacidad de retención hídrica, lo que se traduce en una menor frecuencia de regado proporcionando una mayor resistencia a la sequía. Característica fundamental para luchar contra la pérdida de agua que se está padeciendo actualmente por el cambio climático y el consiguiente ahorro de agua. Esto es sumamente importante no solo en el desarrollo de los cultivos sino también en otras actividades como el mantenimiento de campos de golf, donde el consumo de agua para riego es elevado.
-Aumento de la capacidad de retención de nutrientes del suelo, o lo que es lo mismo, aumento de la fertilidad del suelo. -Mejora la porosidad del suelo, facilitando la aireación y respiración de las raíces. -Mejora las tareas de labranza al aumentar la esponjosidad del terreno. -Aumenta la infiltración y permeabilidad del suelo.
SALVADOR SALGUERO
fulimagro@hotmail.com



Beneficios Químicos:-Aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo, que se traduce en un mayor aprovechamiento de los nutrientes existentes o aportados en la fertilización.
-Aporte a las plantas de nutrientes. Elementos principales como nitrógeno, fósforo y potasio (NPK). Oligoelementos como hierro, manganeso, cinc, boro, molibdeno, cobre, etc...
-Estimula la actividad biológica al aportar la flora microbiana que contiene.
-Estimula el crecimiento del vegetal.
-Facilita a la especie vegetal la disponibilidad de nutrientes al disolver componentes minerales insolubles (fosfatos).
-Transforma el nitrógeno soluble en nitrógeno orgánico (en el cuerpo de microorganismos) evitando su pérdida por arrastre de aguas o como amoniaco en el aire.
-Conserva y eleva el contenido en Materia Orgánica.
-Puede no sólo reemplazar a cualquier abono químico (carecen de flora bacteriana) sino aumentar sus ventajas. El gran error de la agricultura moderna ha sido no haber previsto la reconstrucción de humus, confiando exclusivamente en el abono químico.
-Frente a otros abonos orgánicos procedentes del estiércol de animales, una tonelada de humus producido por la lombriz equivale a diez de los producidos por vacas, gallinas y cerdo. Además en el manejo de abono producido por estos animales, se pierde el nitrógeno, el fósforo no es asimilable y se produce un grave desequilibrio en los suelos.
-Es el único abono elaborado que es aceptado en las explotaciones certificadas como orgánicas, lo que lo convierte en el abono ideal para todo tipo de cultivos ecológicos.
-La putrefacción natural, basada en la actividad de hongos y bacterias, dura por lo menos de 20 a 30 años; pero mediante la lombricultura este proceso se puede conseguir en menos de seis meses.
-El humus de lombriz, sirve para enriquecer aquellos terrenos que se han vuelto estériles por el abuso de fertilizantes químicos, o por explotación intensiva durante períodos prolongados de tiempo. Beneficios Biológicos:- El humus de lombriz favorece la formación de micorrizas, microorganismos responsables de acelerar el desarrollo radicular.
- Interviene en favorecer varios procesos fisiológicos de las plantas como son la brotación, la floración, la madurez y el color de las hojas, las flores y los frutos.
- Su acción antibiótica incide favorablemente en la resistencia de las plantas al ataque de plagas y patógenos, como también, al proporcionarle al vegetal una dosis completa de macro y micro nutrientes, aumenta la resistencia a las heladas.
-Disminuye el impacto ambiental producido por los agroquímicos. -El aporte de nutrientes hace que disminuya el consumo de fertilizantes inorgánicos.
- Incorporado en el transplante de las plantas contribuye a una disminución del shock, hay diferencias del 50 y hasta un 70% con respecto a las que no se les incorpora humus, aportando un buen desarrollo de trama radicular y escasa ingerencia del mal de los almácigos.

Algunas de las características del humus de lombriz son:
- pH=7, lo que le hace ser un producto confiable para ser usado con plantas delicadas.- Aporta y contribuye al mantenimiento y desarrollo de la microflora y microfauna del suelo.- Por no apelmazar el terreno, favorece la absorción radicular y la movilidad de las raíces, disminuyendo la frecuencia de riego.
- Por los altos contenidos de ácidos húmicos y fúlvicos, mejora las características químicas del suelo. - Aporta nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro, etc. y los libera gradualmente interviniendo en la fertilidad física del suelo, aumentando la superficie activa. Facilita la absorción de los elementos bloqueados en el terreno, mejorando las características estructurales del suelo, desligando los arcillosos y agregando los arenosos.
- Se calcula la presencia de 2 millones de bacterias por gramo de humus.- Es rico en hormonas, sustancias producidas por el metabolismo secundario de las bacterias, que estimulan los procesos biológicos de la planta.- Es rico en elementos nutritivos, rindiendo 5 a 6 veces más en fertilidad que el estiércol común.
- Puede usarse durante todo el año como fertilizante tanto por vía radicular, aportándolo al suelo y enterrándolo ligeramente para proteger la flora bacteriana, como foliar, diluyéndolo en agua y lavando las hojas de las plantas.
- Si se aplica en el momento de la plantación favorece al desarrollo radicular empezando a alimentarse en el mismo momento de la germinación. - Puede almacenarse durante un gran período de tiempo sin que se alteren sus propiedades, pero es necesario que mantenga siempre cierta humedad, la óptima es del 40 %.
-La producción orgánica o ecológica certificada, jerarquiza la cadena productiva y aporta seguridad a la cadena alimentária en su totalidad.
- Abono natural, no tóxico y 100% libre de aditivos químicos.- Es la mejor alternativa al abuso de los agroquímicos en la agricultura moderna.- Contiene ácidos húmicos y fúlvicos que por su estructura coloidal granular mejoran las condiciones del suelo.
- Es muy resistente al lavado y suministra sus nutrientes en forma lenta y sostenida. Sus efectos benéficos perduran hasta cuatro años después de su aplicación. - Siembra vida. Inocula y activa grandes cantidades de microorganismos benéficos al suelo.- Ofrece a la planta una fertilización balanceada, disponible y sana. Se obtienen iguales rendimientos con una menor fertilización química. No quema ni las más delicadas plantas.- Desintoxica los suelos contaminados con productos químicos.- Incrementa la capacidad inmunológica y de resistencia contra plagas y enfermedades de los cultivos.
- Tiene una adecuada relación carbono / nitrógeno que lo diferencia de la mayoría de los abonos orgánicos, cuya elevada relación ejerce una influencia negativa en la disponibilidad de nitrógeno para la planta.
- Contiene humatos, fitohormonas y rizógenos que propician y aceleran la germinación de las semillas, elimina el impacto del trasplante y al estimular el crecimiento de la planta acorta los tiempos de producción.

Salvador Salguero
fulimagro@hotmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Cuál es la especie de lombriz utilizada para el humus en Guatemala?

Ingrid dijo...

Apesar que mi contacto con la naturaleza y el que no me agradan mucho las lombricitas.

Me parece que es una actividad muy interesante pero me quedan varias dudas. ¿Donde puede comercializarse esto del humus? ¿en Guate donde se consiguen estas lombrices o puede hacerse con las que viven en el jardin de mi casa?

saludos y lastima que no siguio escribiendo.